Edición No. 160   Quito, 17 de Julio del 2006
         
   
 
       
 

DESTINOS ARTESANALES DE ECUADOR

Parte 2

 
     
 

Joyas:

Durante el periodo de “Desarrollo Regional” (500AC 500DC), la cultura La Tolita, en lo que hoy es territorio ecuatoriano, empieza a trabajar la transformación de los metales. Esta cultura conoció técnicas complicadas como el fundido, el fundido en molde, el forjado, amalgamas y sueldas; también trabajaban el repujado, alambre y filigrana. La Tolita trabajó el oro, el cobre y el platino, para convertirlos en piezas de adornos personales y rituales. Otras culturas como Bahía de Caráquez (provincia de Manabí) y Cañar (provincia de Cañar) también han dejado rastros de esta artesanía.

Actualmente la mayor actividad orfebre en el Ecuador se localiza en la provincia del Azuay en la que se han registrado cerca de 741 talleres, asentados en Chordeleg, Cuenca, Gualaceo y Sigsig. La segunda provincia por su cantidad de talleres es Guayas con 250 talleres en la ciudad de Guayaquil.

Se destaca por su estilo y calidad la orfebrería de la población de Sangolquí en la Provincia de Pichincha.

Tagua:

Conocido en Europa como “marfil vegetal”, su procedencia fue celosamente guardada por los alemanes (Casa Tagua Alemana), quienes vendían este producto a los artesanos italianos.

La tagua es una palma de nombre científico “Microcarphas Phitelephas, que popularmente es conocida como “corozo” o “mococha” y se encuentra en la zona subtropical de la cordillera andina y en las costas de Manabí y Esmeraldas.

La Tagua se utiliza en la manufactura de botones desde la segunda mitad del siglo XIX, (1850). Actualmente en Ecuador, artesanos de las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas se dedican a la confección de objetos decorativos y utilitarios.

Madera:

La talla de la madera en el Ecuador, en especial la ebanistería tiene muestras de gran belleza y originalidad. Encontramos ebanistas en la población de Calderón a 20km de la ciudad de Quito, así como en las ciudades de Riobamba, Cuenca y Guayaquil.

En la provincia de Imbabura se destaca la población de San Antonio de Ibarra, un pueblo en el que los habitantes antes de la Segunda Guerra Mundial eran agricultores, arrieros, artesanos y comerciantes. Actualmente, la mayor actividad de su población se relaciona con las tallas y la escultura en madera. También poblaciones como Atuntaqui, Otavalo y Cotacachi tienen talleres que se dedican a la ebanistería, al tallado, la escultura, así como a la producción de imágenes religiosas.

Textiles:

La actividad textil en el Ecuador, determinó la creación de polos productivos, como la Sierra Norte (Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha e Imbabura) cuya producción se basaba en la lana de oveja, relegando a fibras como la cabuya y al algodón para la fabricación de textiles de baja calidad; otro polo fue la Sierra Sur (Bolívar, Cañar, Azuay y Loja) que compartió actividades textiles con el norte.

Los pueblos y nacionalidades indígenas que se dedican a la confección de tejidos autóctonos son:

Provincia

Pueblos y Nacionalidades

Carchi

Awa

Imbabura

Caranquis, Otavalos

Pichincha

Quitu Caras, Tsáchilas

Tungurahua

Salasacas

Chimborazo

Puruháes

Cañar

Cañaris

Loja

Saraguros

La actividad textil de tejidos autóctonos, es una de las actividades artesanales más importantes que existe en el Ecuador, la misma genera empleo a más de 46.240 artesanos que trabajan en los distintos talleres artesanales del país.

Imbabura y Azuay son las provincias con más producción textil autóctona. En la primera se elaboran tapices, fajas, manteles, blusas bordadas, sombreros de paño entre otros objetos, mientras que; en la segunda se destacan los tejidos de ikat, ponchos, macanas, cobijas, pantalones y otras prendas realizadas en telar de cintura.

Otros pueblos artesanales textiles son: Guano, Pelileo, Quero, Saraguro, Gonzanamá.

 
 

 

 
 
Fuente: Artesanías del Ecuador, Informativo #3. Micip
 
   
Créditos fotográficos: Artesanías del Ecuador, Informativo #3. Micip
 
       
© 2004 CAPTUR, Temas Turísticos es una publicación de la Cámara Provincial de Turismo de Pichincha, Quito-Ecuador
ESTE CORREO NO ES SPAM. En concordancia con el artículo 22 del Reglamento General a la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos, Comentarios y Sugerencias escriba a tecnico@captur.com.
Si usted no desea recibir esta información o la está recibiendo por error, haga click aquí para cancelar el envío.